Cocina Mediterránea

Cocina Mediterránea

Palma, 365 días para disfrutar de la gastronomía

La gastronomía tradicional mallorquina está fuertemente condicionada por la cultura y la geografía mediterráneas. Esto hace que la variedad sea una de sus principales características. La ensaimada y la sobrasada son los productos más conocidos fuera de nuestra isla, pero la cocina mallorquina nos ofrece también exquisitos platos de pescado y marisco, carnes y magníficos postres. Vinos, quesos, aceites, embutidos y hortalizas; todos son productos de la tierra que se exhiben en los mercados; algunos con sello de garantía y todos de una calidad excelente.

SOBRASADA DE MALLORCA: Embutido con indicación geográfica protegida. Se elabora con carnes seleccionadas de cerdo, picadas y condimentadas con pimentón, sal y especias. Además de la sobrasada, con la carne de cerdo se hacen una gran cantidad de embutidos, entre los que encontramos también la longaniza, el botifarró o el camaiot. 
ENSAIMADA DE MALLORCA: Producto con indicación geográfica protegida. Su singular forma de espiral la diferencia de cualquier otro dulce. Se presenta en diferentes medidas y pueden ser lisas o rellenas de cabello de ángel, nata o crema.
ACEITE DE MALLORCA: Aceite de oliva virgen extra con denominación de origen, elaborado en Mallorca con olivas de las variedades mallorquina, arbequina y picual.
QUESO: Entre todos los quesos que producen las Islas Baleares, el más conocido es el de Menorca. El queso con denominación de origen Maó-Menorca se elabora con leche de vaca cuajada a baja temperatura, se sala por inmersión y se madura siguiendo las costumbres de la isla. 
ALMENDRA MALLORQUINA: Una de las estampas más bellas del paisaje de Mallorca es la de los almendros en flor. De aquellos cae uno de los frutos más típicos de nuestra tierra, la almendra, con la cual se obtienen diferentes productos que sirven para elaborar algunos de los platos más sabrosos de la gastronomía de la isla.
VINOS Y LICORES: En el apartadode vinos destacan dos denominaciones de origen: la de Binissalem y la de Pla y Llevant, que cada día mejoran sus producciones. Licores como el Palo y las Hierbas de Mallorca también cuentan con una denominación geográfica. El Palma se elabora en Mallorca desde mediados del s.XIX, y se obtiene de la maceración de la quina y de la genciana. Las hierbas, una bebida anisada, se hacen a partir de la maceración y destilación de plantas aromáticas de la isla: hay hierbas dulces, mezcladas y secas. 

MALLORCA EN LA COCINA:

Platos principales:
Las sopas mallorquinas, elaboradas con pan moreno y una gran variedad de verduras, son el primer plato por excelencia de nuestra cocina. Un plato muy típico del verano es el tumbet, cocinado con patatas, berenjenas, pimientos y tomate. Las berenjenas son un elemento muy frecuente en la gastronomía mallorquina, y se cocinan rellenas de carne o pescado. Entre los platos más populares encontramos el frito mallorquín, elaborado con asaura de cordero, patatas e hinojo, o el arròs brut, a base de carne y verduras. 
Los platos de pescado y marisco son conocidos por su calidad y frescura, destacando el Cap Roig, que cocinado simplemente a la plancha se convierte en un plato digno de los paladares más exigentes; el anfós a la mallorquina, la caldereta de langosta, el arroz de pescado o los calamares rellenos, otro gran plato que debemos tener en cuenta.
En cuanto a la carne, los platos más típicos son aquellos que tienen como base la lechona. Uno de ellos es el rostit o lechona al horno. También son tradicionales el lomo con col y el conejo con cebolla, sin ovidar otros platos que tienen como ingrediente principal la carne de cordero. 

Dulces: El plato dulce por excelencia en Mallorca es la Ensaimada, pero también son muy conocidos el Gató (bizcocho elaborado con almendras) con helado, la greixonera de requesón, las cocas de albaricoques, las duquesas, los crespells, los rubiols o las cocas de patata.

Otros: A la hora de merendar, recomendamos las cocas de pasta salada. Pueden estar hechas de verdura, de trempó o de pimiento rojo. durante la semana santa se elaboran también los cocarrois, rellenos de verduras y las panades de medida individual que se rellenan de carne, pescado o guisantes, aunque podrá encontrar estos productos en la mayoría de panaderías durante todo el año. 
Finalmente, no podemos olvidar mencionar el Pa amb Oli, pan moreno con tomates y aceite que se come con queso, jamón o algún embutido mallorquín y siempre acompañado de aceitunas mallorquinas o encurtidos como el hinojo marino. 

Fecha última modificación: 5 de julio de 2023

Menú de navegación