Publicador de contenidos

Ca´n San Simón

Descripción

Es un edificio neorenacentista con una alzada en fachada de cuatro plantas y una torre de planta rectangular de gran alzada. En la fachada, muestra una planta baja rústica con arcos ciegos; la planta noble y el segundo piso se muestran surcados por cuatro pilastras sobre plintos, con fustes estriados y capiteles corintos, de regusto neopaladino. Presentan también paneles con relieves decorativos y una alternancia de ventanas y balcones. Destaca el escudo de los San Simón sobre el balcón central.

En el interior, el vestíbulo o entrada tiene cubierta de vuelta de arista. A partir de un arco rebajado comunica con el patio central, de planta rectangular. La alzada interior del patio muestra ventanas balconeras que alternan con decoración de grotescos neorenacentistas. El acceso principal a los pisos superiores, presenta cuatro columnas jónicas que enmarcan un arco de medio punto y muestran singulares relieves, el de la izquierda con las armas del conde, en forma de banderas, y el de la derecha con la fecha de 1852. Esta portada deja paso a una escalera imperial de mármol blanco. En el lateral de la derecha, un portal de dintel comunica con un corredor, en el muro del cual hay una ventana ajimez reconstruida y recolocada. El jardín presenta una interesante exedra clasicista.

Notas históricas

Ca´n San Simón era propiedad en el siglo XVII de la familia Morrelles. Por herencia, a principios del siglo XVIII pasa a María Sisternes d´Oblites Mora-Mulet, esposa de Pere d´Orlandis Orlandis. Los Orlandis eran herederos de una familia noble de Pisa que se refugió a finales del siglo XV en Mallorca, huyendo de los florentinos. En el año 1803, Josepa Orlandis de Cornelles se casó con Louis de Saint-Simon, conde francés instalado en Mallorca el año 1795, después de abandonar la Francia revolucionaria. El actual edificio es obra de Miquel Ferrà Font (1815-1887), y se realizó entre 1854 y 1856, por iniciativa de Lluís de San Simón Orlandis, hijo del primer conde de San Simón radicado en Mallorca. Según la "Lista electoral rectificada" del año 1864, la casa se encontraba en la manzana núm. 153 y era propiedad del Sr. Conde de San Simón "hacendado", con 54.359 libras de cuota. (AMP, 1060).

Hacia el año 1872, el Archiduque Luis Salvador recoge que "está hecha con mármoles mallorquines rojos y negros, especialmente de Artà y de Binissalem". Ya en el siglo XX, albergó la Delegación de Hacienda. Durante un tiempo, también se convirtió en el Hotel Lepanto. Según Pascual Llabrés, es "el patio más bello del siglo XIX de Palma".

Referencias:

-Habsburg-Lorena: La ciudad de Palma, 112

-Gambús-Massanet, 1987, 85

-Lucena i altres: Palma: Guia d´arquitectura, 111

-Murray-Pascual, 1999, p. 202-203

-GEM, XV, 110

-Pascual-Llabrés, 2001: 112

-Patis de Palma: Ajuntament de Palma-Baltar & Associats, 2002, p. 129

-Valero, 2004, p. 151

-Catàleg Ajuntament de Palma, 2005.

Otros datos de interés Segons Pascual Llabrés, es "el patio más bello del siglo XIX en Palma".
Dirección
Calle de Sant Jaume, 7 07012 Palma (Illes Balears)
Ver en Google Maps
Zona
Districte 1 - Centre

Galería Multimedia

Fecha última modificación: 13 de marzo de 2023