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La Fundación Turismo Palma 365 y la ONCE unen esfuerzos para promocionar Palma como destino de turismo accesible


27 de febrero de 2024

La Fundación  ha organizado de manera conjunta con la ONCE una jornada formativa dirigida a los guías turísticos

Javier Bonet: “Desde la Fundación apostamos por desarrollar proyectos que nos ayuden a posicionar Palma como una ciudad inclusiva, accesible y abierta para todo el mundo”

Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro del proyecto de la Fundación “Palma para todo el mundo”

Palma, 27 de febrero de 2024.- Con el propósito de convertir Palma en una ciudad inclusiva, la Fundación Turismo Palma 365 junto con la ONCE, ha organizado una jornada formativa dirigida a los guías turísticos con el objetivo de crear visitas guiadas adaptadas para persones con discapacidad visual.

Técnicos de la ONCE han explicado a los guías turísticos diferentes maneras de desarrollar una visita guiada adaptada y han tratado aspectos como la ceguera y deficiencia visual; la relación e interacción social; la seguridad y organización del entorno; la ayuda al desplazamiento; práctica de técnica-guía; y la accesibilidad para las persones con discapacidad visual.

Tal y como ha señalado el teniente de alcalde de Turismo, Cultura y Deportes, Javier Bonet, esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto de la Fundación “Palma para todo el mundo”, tiene como objetivo dar a conocer a personas con discapacidad visual los puntos más emblemáticos de la ciudad de una manera totalmente nueva. En este sentido, Bonet ha declarado que “desde  la Fundación apostamos por desarrollar proyectos que nos ayuden a posicionar Palma como una ciudad inclusiva, accesible, abierta para todo el mundo”. 

Cabe recordar que el pasado mes de febrero la Fundación organizó una visita piloto guiada para afiliados de la ONCE, en la cual participaron unas 24 personas con diferentes grados de discapacidad visual. La visita, que tuvo unas valoraciones muy positivas por parte de los usuarios, se presentó con el nombre de “Sensaciones”, y en su recorrido se dio la oportunidad a los participantes de reconocer texturas a través del tacto, a medida que iban descubriendo la historia y curiosidades de la ciudad; de degustar productos típicos mallorquines o de oler los aromas propios de un jardín mediterráneo, además de poder tocar las maquetes del rosetón de la Seu, del Museo Diocesano o del Dra de na Coca.

Esta iniciativa incluye la promoción de los planos tactovisuales editados recientemente por la Fundación Turismo Palma 365, con la colaboración de la empresa especializada PuntoDIS, que ha aportado su amplia experiencia en transmitir información accesible para todas las personas.

Se han editado 4 modelos de planos, cada uno con una ruta diferente (Palma alta, Palma baja, Santa Catalina y Cala Major), impresos en relieve  y en braille,  para que persones con discapacidad visual de diferentes niveles los puedan seguir con facilidad. Además, en estos planos se ha trabajado también desde criterios específicos de diseño para mejorar la accesibilidad cognitiva, un aspecto muy valioso para las personas que tienen alguna dificultad de comprensión lectora o de orientación. 

Esto significa que también extranjeros, personas mayores o niños pueden sentirse familiarizados con este tipo de mapa accesible gracias a estos elementos especiales.

Por otro lado, se ha incorporado también la tecnología como elemento clave y como herramienta complementaria para llevar a cabo la experiencia del usuario a un nivel de accesibilidad mucho más completo en posibilidades de inclusión. Mediante la tecnología Map’s Voice, una plataforma a la cual se accede mediante un código QR, los usuarios serán guiados por voz para recorrer las diferentes rutas con detalles informativos de cada lugar de interés en 4 idiomas: catalán, castellano, inglés y alemán, con textos en formato de alto contraste y lectura de voz.

Los contenidos de esta plataforma se han adaptado también para persones con discapacidad cognitiva. Así mismo, tal y como ha declarado el teniente de alcalde, la Fundación, con el propósito de promocionar la ciudad como destino de turismo accesible, tiene prevista la colaboración con agencias de viajes especializadas para crear paquetes turísticos adaptados en función de las capacidades o de las necesidades de los clientes. 

Palma para todo el mundo

El proyecto “Palma para todo el mundo” nace con el objetivo de crear rutas turísticas para todos, que incluyan la visita a los puntos de interés más emblemáticos de la ciudad de Palma. En las primeras fases del proyecto se llevó a  cabo una descripción detallada a nivel de accesibilidad física y sensorial de las rutas en sí mismas, así como de los museos, monumentos y otros puntos de interés que estas incluyen, de forma que cada persona, en función de sus capacidades, pueda decidir si puede acceder a un punto o no, o si necesita acceder acompañada.

Para conseguir este objetivo se llevaron a cabo auditorías para determinar el nivel de accesibilidad de las rutas y de sus puntos de interés. Actualmente se han definido cuatro rutas: Palma alta; baja; Cala Major y Santa Catalina. Esta información se recoge en un mapa desplegable disponible en formado papel en las oficinas de turismo y también se puede descargar en formato digital a través de la web turística www.visitpalma.com
 

 


Fecha última modificación: 28 de febrero de 2024